domingo, 20 de abril de 2014

UNA DE PENITENCIA

La ruta de penitencia de esta Semana Santa, se desarrollo el sábado.
La ruta en si, es la preparación de la que será ruta estrella de esta temporada, y que llamaré TRANSIERRA DEL ZAPATERO. Es un nombre cool  y de moda, asi que así quedará bautizada.

Días antes hice un par de aproximaciones al Portacho del Zapatero, paso elegido como ciclable para esta ruta, y un día coincidí alli con Rober, que bajaba al otro lado de la sierra para quedarse en Barraco. Allí intercambiamos pareceres y me aconsejó el camino entre Navaldrinal y Navalmoral.
Yo tenía ya la ruta planeada, con dos zonas con algo de incógnita, una hecha a mano y otra sacada del wikiloc, de uno que decía que un tramo no debía de ser ciclable, pero bueno como soy de ideas fijas....

Para acortar terreno y tiempo, ya que los veintitantos kms de llano de ida y vuelta hasta Sotalvo no aportan demasiado salvo eso, kms y tiempo extra, decido subir en coche hasta el Alto de Navalmoral.
De allí salgo sobre las 9:30, con ropa de abrigo de quita y pon, y zapatillas de pateo por si acaso.

La temperatura es buena, aunque el aire en el puerto viene fresco, así que, me abrigo. Cubro el primer tramo hasta Rio Mayor fácil pero con viento de cara, en el mismo Rio, empiezo mi habitual baile de quita y pon ropa, aquí me quito para subir, hasta las curvas de Peña Negrilla, me vuelvo a abrigar arriba.Continuo la bajadilla y parada en la Fuente de Cabeza del Gallo a llenar algo el camelbak para lo cual me tengo que desviar unos metros, de la ruta.

Continuo la ascensión por la pista de la cuerda, para desviarme y acometer el "tramo malo", unos 2.7 kms de los cuales un tramo es de llaneo y pero el inicial y algún otro tiene rampas durisimas, las primeras llegan al 21% de desnivel, por lo que aquí me acuerdo del plato de 22d...en fin...lo nuevo que viene imponiéndose es castigarse las patas a base de bien para tener un buen dolor de gemelos al final de la jornada...
Desde aquí ya hay buenas vistas:



Alcanzo el Portacho, sin bajarme (dias antes lo hice) y allí protegido del viento por un piedra, hago la parada larga de la jornada, un platanito, barrita y me tiro para abajo, ya se divisa El Burguillo, Navaldrinal y Navarredondilla, unas vistas espectaculares.



Días antes ya me aviso Rober de que la bajada estaba chunga, y creo que es de las que les gustaría a los Avila Bici, una larga bajada con mucha piedra suelta, curvas cerradas, etc.
El paisaje a mi izquierda se ve la cara Sur de la sierra, mucho más granítica , y los picos Risco del Sol , Cancha Morena, Zapatero,  Risco Redondo,  y la mole granítica de Peña Cabrera al fondo.

Comienzo la bajada, con mucha piedra suelta y bastante rota inicialmente, por lo que en algunos tramos me bajo para no arriesgar, curvas cerradas muy chulas y más piedra suelta, a pesar de ello bajo bastante seguro y casi todo montado.
Me encuentro con un excursionista que subía a pie, paro para charlar y continuo mi camino, hasta que ya bastante abajo me encuentro al resto del grupo del que formaba parte el primer excursionista, paro de nuevo, charlamos y ya me informan de que la bajada en mal estado termina pocos metros más abajo, y así es. Comienza una pista ancha de tierra en buen estado, con alguna "regacha" pero en buen estado, la bici se lanza, y hay que apretar el freno, se empieza a notar que se pierde frenada, por lo que es el momento de parar a tirar una foto de nuevo, con Navaldrinal ya muy cerca



Llego a Navaldrinal, no paro, pues llevo agua y ya voy de corto. 
El track que he dibujado no va directo a Navarredondilla, sino que me espera un repecho corto de poco más de 1Km, pero en el que duelen las piernas bastante después de la larga bajada. Me lo meriendo como un lobo y sigo bajando por camino ancho entre huertas hasta Navaredondilla.

Aquí tampoco paro, y en vez de coger el tramo de GR-10 que me aviso Rober, decido sacar la cabeza por donde la metí, y salgo por debajo del pueblo, por el cementerio primero, luego caminos entre huertas, hasta un punto en el que el camino empieza a acumular agua, en principio no me preocupo, pues era el tramo que decía ser cauce de un arroyo.
Sigo montado, pero lo que al principio parecía ser agua más estancada, ya se ve que es agua limpia y empieza a correr, sigo, ya bastante mosqueado, y empiezo un tramo de piedras en el que ya me llevo un par de sustos, con lo cual decido echar pie al agua para no acabar de cabeza en ella.

Así sigo un trecho, entre ramas, piedras y zarzas que se empeñan en agarrarme del maillot, con el agua por encima de los tobillos, otro tramo ya sin piedras monto de nuevo pero por el agua, hasta que salgo a tierra firme. Han sido unos 500 mts pero me han parecido kms.
Cuando salgo al camino me quito las zapatillas saco la tierra, las lavo en el arroyo, escurro los calcetines y vuelta a la maquina para ya por el GR10 llegar a Navalmoral.
Allí saco de la mochila un gel y sigo rapidamente ya para afrontar el fin de fiesta con el puerto de Navalmoral.

El inicio es fácil, paro a coger agua en la fuente a la salida del pueblo,  subo a muy buen ritmo, paso la presa, y sigo bien y fácil, pero miro el cuentakms, y me quedan 5kms para acabar la ruta y aquello no coge altura....mmmm.
El camino sigue siendo ancho y subo todo montado salvo un barrizal en el que meto los dos pies de lleno, el track me lleva paralelo a la carretera por lo que ya no es un camino ancho, sino una senda motera.
En el tramo paralelo a la carretera hubiese sido más sensato subir por ella, pero el track , salía de nuevo al camino, asi que...ahí voy!!! de nuevo camino ancho, las últimas rampas me han hecho pupa, y ya he bajado el ritmo, sigo por un tramo llano e incluso bajada...uyyyyyy...el puerto está arriba!!!, hasta que el track se desvía en punto que no tenía muy claro ya al hacerlo. 
El camino que dejo se dirige al este, en buen estado, consulto el mapa y me dice que este se acaba, aunque parece a lo lejos que sigue aunque menos marcado. Ya es tarde, vengo bastante petado y no es buena idea improvisar a estas alturas, así que..... aunque el track que llevo no tiene buena pinta ya en el terreno, el otro camino es cuando menos mosqueante.
Sigo por lo previsto, inicio montado el tramo, ayyy el 22, es un tramo motero!!! se ven las rodadas, roto y mucha pendiente, aquí ya.....tramo a pie- tramo en bici - tramo al hombro, ya me duele la espalda de levantar la bici por las piedras, así que donde puedo hago empuja-bike, con la bici un metro por delante mia y empujando del sillín

Llego a un tramo ciclable y aprovecho, para hacerlo montado hasta que en el último prado, me tengo que volver a bajar por la pendiente y lo blando del terreno, pero ya con el camino de la antena a la vista en el mapa.
Este último tramo, ha sido muy duro.

En fin una ruta con vistas chulisimas, que se me hizo dura, y con dos tramos a revisar de nuevo, el del río y el último de Navalmoral, donde o cambio de vertiente al lado Este de la presa o salgo a la carretera.

Los números de la ruta no son muy abultados, unos 49kms y 1350 de desnivel, pero entre paradas, fotos, por ropa quita ropa,  y tal, se me ha ido la mañana.


2 comentarios :

  1. Joer Luis, te ha faltado la cruz de Jesucristo a la espalda. Muy buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje.... en el fondo salvo un rato lo pasé bien.
      un saludo

      Eliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias