sábado, 29 de junio de 2013

EL MTB ALTERNATIVO ÁVILA EN LA COVATILLA Y EL TREMEDAL

Después de una temporada detrás de esta ruta, el destino ha querido que este sábado pusiera en marcha esta ruta y rumbo hacia Barco de Avila.
Salida madrugadora de casa, pues me esperaba una hora aproximada de coche, por lo que entre unas cosas y otras sobre las 9:15 estaba saliendo en la bici desde Barco de Avila por la nacional N-110, hasta el desvío de La Carrera y Tremedal.
Comienzo la ascensión al puerto del Tremedal, he revisado el perfil y lo llevo también en el Garmin y como siempre en estos caso en una chuletilla, por lo que puedo ver que aproximadamente los 13 primeros kms constituyen la ascensión a este puerto.
Quiero tomármelo con calma, pero subo cómodo y llevo muy buen ritmo, subiendo un poco más de desarrollo en las curvas duras para no cargar las patas.
El  puerto en su principio es suave pero que después te sorprende con algunas curvas y recurvas al 12%, que vaya si tiran.
Casi todo el puerto es arbolado (roble); una ascensión de las que me encantan, carretera estrecha, poco trafico y con vegetación. 
Las pendientes me hacen bajarme los manguitos pero sin quitármelos, pues los dejo ahí para el descenso.
La carretera esta en mal estado, con mucha gravilla suelta, pero como no hay trafico puedo ir buscando la zona más limpia, mientras subo y disfruto de la subida.

Efectivamente, aproximadamente a los 12.5 kms el arbolado se acaba y empieza la vegetación de alta montaña, -piornos- la carretera se abre y culmina en el puerto con un paso canadiense.


A pesar de que el día esta con mucha canícula las vistas son muy buenas a una vertiente y otra, con la poca nieve que queda ya en las cumbres.

Me subo los manguitos y comienzo el descenso, asfalto en el mismo estado que la subida, e incluso yo diría que peor, asi que, bajo muy muy despacio para prevenir, caídas, pinchazos o reventones
Llego a Becedas y giro dirección Bejar, por la AV-100 que al poco tiempo se convertirá en la SA-100, pues abandono la provincia de Ávila y entro en Salamanca.
La carretera ya en muy buen estado aunque picando ya para arriba, pero ya voy reservón, por lo que pueda pasar.
Un cartel indica alto de la Hoya y desde aquí hay unos 500 mts de respiro hacia el desvio a la estación de La Covatilla.

Comienzo con calma, me como un platanito en marcha en el primer tramo que es más suave y rápido empiezan las curvas malas. A la derecha ya se ve Bejar.

Se empiezan a ver  pintadas en el suelo, Antón, Purito, Intxausti, huelo a ciclismo del bueno, y me vienen a la cabeza las imágenes de la última vuelta a España que pasó por allí, con Purito cediendo ante Wiggins, Froome, Cobo etc...en esas rampas me encuentro, no parece tan duro en la tele, pero la verdad es que tiene unos tramos chungos, del 14% e incluso algún curvita me marcó el 16% (creo que no debe de llegar francamente). No es para ir de lado a lado, pero si duros. A pesar de la dureza mantengo la cadencia de 60, encuentro con varios ciclistas que bajan y me dan alguna palabra de aliento.
Sufro un poquillo en una recta en la que me entra el viento de cara, j***r no se acaba, no giramos....

Miro hacia arriba, según mi croquis en el kilómetro 40 es la cumbre, y según miro el cuenta parece que me queda bastante, levanto la vista y veo algo que interpreto como la carretera al fondo, pero que una vez corono una rampa durísima, compruebo con alegría que son los caminos de mantenimiento de las pistas. ¡¡¡que alegría!!!, se acabó!!!

Efectivamente la cumbre no estaba en el 40 de la jornada, sino el el 38.7, después de 9.5 de subida he coronado.
Inevitables fotos de aquí estuvo el MTB ALTERNATIVO AVILA



Como un trozo de barrita me pongo quitavientos y hacia abajo. En la bajada hago un par de paradas a tomar fotos y contemplar el paisaje.



Llego de nuevo al cruce por donde empecé la subida, me quito la ropa y subo el repecho del Alto de la Hoya, donde el dolor de piernas es impresionante después de la bajada, y meto hasta el último piñon jajaja, menos mal que después el terreno ya será favorable, pues la vuelta la haré siguiendo la Av-100 hasta Barco de Avila, en un terreno que como se ve en el perfil es del todo favorable. 
Hoy si que puedo decir eso de que acaba arriba....

Continuo ya disfrutando de la jornada, pedaleando eso si, pues el viento es de cara, pero ya es fácil y alcanzo de nuevo Barco de Ávila y entro con vistas a su castillo.


El total han sido unos 67 kms, ya sabéis que yo machadas las justas, aunque lo cuento un poco con tono épico jeje, lo justo para no llegar muerto y no hacer solo la subida a la Covatilla. Una ruta más o menos circular, que me ha dejado muy buen sabor de boca, sobre todo por el puerto del Tremedal que me ha parecido muy bonito, con un paisaje muy parecido al de Peñanegra, que por cierto visitaré en breve.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias