lunes, 3 de septiembre de 2012

PEÑANEGRA / PLATAFORMA DE GREDOS NORTE

Subida a otro de los grandes puertos de la provincia con el añadido de la subida a la Plataforma Norte de Gredos.

                                   

La mañana fresa y el inicio no muy madrugador, puesto que el recorrido no era demasiado largo.
Comienzo la ruta a unos 10 kms de Piedrahita, para realizar el calentamiento antes del inicio de la subida de Peña Negra.
Un inicio de ruta en el que tengo que ponerme toda la ropa que había llevado, manguitos y maillot largo encima, que me quitaría justo al inicio del puerto en la salida de Piedrahita, para hacer la subida más ligero de ropa.
La subida ya conocida para mí , y un clásico anual, la hago bastante cómodo, con una primera parte de arbolado de robles con pendientes en torno al 7%.
La que para mi es la segunda parte del puerto es después de salir del arbolado, a la zona ya abierta, con un tramo de relativo descanso y después, un tramo de carretera que se pone bastante cuesta arriba, hasta llegar a la zona más al oeste del puerto, donde la carretera gira y comienza el tramo más duro con rampas del 10% y algunos picos del 11 y donde las vista con el día que hacía son bastante chulas.

A pesar de las rampas, se nota la frescura en las piernas de no llegar alli con kilómetros y subo muy bien.
Sigo haciendo curvas y recurvas, las más cerradas con algo más de pendiente, y la verdad es que se me hizo corta la ascensión hasta los 1909mts que marca el cartel del alto, llegando con las fuerzas bastante intactas.
Allí ya estaban preparados los parapentistas esperando que se levantase el aire para comenzar su jornada.


Arriba como algo y me pongo el quitavientos y guantes, para afrontar un fresco y largo descenso hasta Navacepeda de Tormes pasando antes por la Herguijuela.
Llegado al cruce que marca el final de la bajada, hago el repechillo hasta Navacepeda y continuo a la derecha,  bajando hacia el puente romano sobre el Rio Tormes, para subir por la Garganta de Barbellido. El caudal que presenta el rio es bastante lamentable.

El mismo puente romano da comienzo a la subida, una vieja conocida que hace años no era más que una pista de tierra y que en una primera parte tiene unas rampas duras. En la zona de la Fabrica de la Luz las pendientes se hacen de hasta el 16%, por lo que meto todo y hago ciclismo moderno. Esta es la zona que más daño hace, menos mal que se alterna con tramos llanos y se recupera bastante bien. Los tramos llanos o de ligera bajada se van alternando hasta el cruce con la carretera que sube a la plataforma, -en el Puente de Las Juntas- con algunos puntos como el refugio de pescadores también bastante duros.


Una vez que salgo a la carretera de la plataforma la temperatura es buena y ya me sobra ropa, pero ya queda poco y tampoco es plan de parar a quitarme las piratas, con lo cual con quitarme los manguitos y abrir el maillot lo solvento.


Desde el cruce ya prácticamente no hay descanso hasta la plataforma, donde el coche de equipo espera para dar por concluida la jornada ciclista. Allí la verdad es que el parking estaba bastante concurrido y hubo que aparcar bien abajo.

El resumen, una pequeña etapa de poco más de 50kms pero con dos buenos puertos y una bonita zona.

Aprovecho también para comentar que me han pasado una nueva ciclomarcha de MTB, llamada LA TOCATA que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre en San Rafael, Segovia. Tenéis toda la información en la web www.latocata.es

1 comentario :

  1. Vaya fotos guapas!!! tienes un soporte técnico que ni Rabobank... jejejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias