lunes, 23 de julio de 2012

SUBIENDO POR MENGAMUÑOZ

Etapa larga y de comienzo madrugador.
Siempre lo había hecho al revés, pero también siempre que bajaba por la pista que va a dar a Menga, pensaba lo mismo. “esto tiene que ser cojonudo para subirlo”.
El perfil y el recorrido del día.

 

Realizo la aproximación a Mengamuñoz pueblo por el valle, llanito, y Niharra-Sotalvo por la carretera por economía de tiempo.

En Sotalvo me quito ya los manguitos y continuo por el camino de la Iglesia, la Cañada de Sonsoles, un tramo que saqué directamente del mapa que supuestamente me llevaría directo a Robledillo, pero cerca de Villaviciosa la Cañada pasa por un cercado donde pone “Finca dedicada al adiestramiento de Perros”. Conociendo lo mal que nos llevamos los ciclistas con los canes decido continuar hasta Solosancho por un camino paralelo a la carretera para desde allí tomar salida por la carretera de Baterna y coger el desvío de la Hija.

Comienzo la pestosisima recta de subida, que me hace sudar más de lo pensado y que se me hace muy pesada a pesar de que el ritmo que llevo es bueno. Bajo a la Hija de Dios y de nuevo al salir del pueblo me espera un prado de subida con unos repechos finales antes de llegar a la carretera que me hacen meter todo.

Sigo a la inversa que habitualmente, cruzo la carretera para volver a salir a ella al poco tiempo.
En este tramo circulo unos 150mts por la carretera, me salgo al camino paralelo de la derecha con la intención de hacer el máximo posible por camino, pero unos metros mas adelante me pienso el asunto, y viendo que llevo más fuerzas limadas de lo pensado, que no es tan buena hora como pensaba y que el calor empieza a apretar….salgo de nuevo a la carretera.

Mi intención era no parar en la fuente de Menga, pero la verdad es que estos primeros 40Kms me pesan más de lo esperado, vamos que no voy muy muy fresco.
Decido entonces subir a la fuente y hacer una parada. Allí como un plátano y un gel, y descanso mientras como. Arranco de nuevo y bajo hasta la curva del desvío. Salto la puerta bici y tío, pues no me acuerdo de la combinación de la entrada, así que…comienza lo bueno del día.

La parada me ha venido fenómeno y el primer tramo de pista subes a la sombra, con lo que he parado de sudar en exceso y voy muy cómodo, tramo de subida precioso, salgo del pinar y comienzo las “zetas”, tramo más duro de la subida, en el que aprovecho para hacer unas fotos, -que también me sirve para coger más aire- y para disfrutar del paisaje, cosa que bajando no sueles hacer. Unas vistas muy muy buenas desde ahí arriba.

                                    

                                    

Poco a poco salgo de la zona de la “zetas” comienzo el prado, y continuo, la subida es más suave de lo que pensaba y engrano el plato del medio, se ve el final a lo lejos, me emociono y subo el ritmo, subo rapidillo, y gano altura rápidamente para llegar al alto con algo mas de 1800 mts, punto más alto de la jornada. En el Alto, un paso canadiense y una divisoria de alambrada nos da la señal.

Comienzo un terreno de bajada y llano, por algo transitamos por la cuerda de la sierra a media altura, veo el recuerdo del incendio del pasado año. Aún está todo semidesértico, los pinos de repoblación y los piornos siguen allí calcinados. Sigo avanzando bastante cómodo, y a buen ritmo, me empieza a entrar un poco el viento de cara, y poco a poco alcanzo las dos tachuelas que hay en la misma pista y que se notan en el perfil, una en el desvío a la Villa y el otra en las curvas de Peñanegrilla, donde paro a hacer unas fotos y a ponerme los guantes para la bajada a la Fuente Fría.

                                        


                                    
Alcanzo la Fuente fría, la sede todo en orden, ya está chupado. Como allí una barrita y me tiro pista abajo hacia Mironcillo.
Voy bastante bien de fuerzas, en Mironcillo hago un repostaje breve de agua en el bidón y salgo de allí, todo parece ir bien, pero la subida al Rodrigo me sienta fatal, tramo corto que me hace apurar el último piñón del plato mediano y me hace llegar arriba subidito de pulsaciones. Arriba es cuando empiezo a notar el castigo que no me salió antes. En cualquier repecho me noto que no subo igual que por la mañana, y tengo que subir piñones,  por lo que procuro llevar un ritmo un poco más calmado y llegar a casita tranquilo, pasando antes por El Fresno y “el rompio”.
Total salieron 94kms, con 1380mts de desnivel, que no son demasiados, pero si muchos kms para la MTB, y la verdad es que un tramo de aproximación a Menga de 40kms, que puede parecer más o menos llano pero que se llevan más fuerzas de las esperadas.

1 comentario :

  1. Buena ruta Luis!! Andas fino Filipino por lo que veo....
    Menudo perfil te salió!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias