lunes, 9 de julio de 2012

MIJARES Y SERRANILLOS


Buena ruta por los puertos de la sierra sur de Ávila.
Salida desde Villanueva de Ávila, donde montamos las bici a eso de las 9:00h para subir con la fresca.


Comienzo el puerto de Mijares por su vertiente más suave, un puerto sin rampas excesivamente duras, más de coger ritmo.
En su primera parte un poco más arbolado, lo que nos protege del viento, para después empezar con las largas zetas, donde el viento nos empieza a entrar fuerte y de cara.


Mantengo un ritmo suave pero que me hace avanzar y rápidamente me planto en el alto. Las fuerzas parecen casi intactas, ni siquiera como nada, ya que como aquel que dice acabada de salir. 
Para solo el tiempo justo para hacerme la foto y ponerme un quitamiento para la bajada, pues arriba no hacia precisamente calor y el aire es frio.


Afronto la larga bajada hasta Mijares pueblo, disfrutando de ella, si arriesgar y viendo el paisaje.
El asfalto es bueno y las curvas más o menos fáciles, salvo un par de ellas que hay que negociar con cierta precaución, pues se cierran a la salida.

Llegados a Mijares pueblo, hay que callejear un poco para seguir bajando dirección Gavilanes. En este tramo el asfalto es aun mejor, más suave, poco tráfico y la temperatura sube y el sol empieza a calentar.
El Gavilanes me quito el cortavientos, pasamos por el pueblo por una zona empedrada para que  a la salida del pueblo el asfalto se vuelva suave de nuevo.
Continua la bajada pero ya con menos pendiente.
Aprovecho para comer un platanito en marcha.

Llego al cruce de la carrtera CL-501 Y giro a la derecha dirección Pedrobernardo. Un tramo de unos 4 kms de transición y enlace entre los puertos. Carretera ancha y firme en buen estado, con un repecho que me hace quitar el plato para después dejarme caer hasta el desvío de Pedrobernardo. Aquí empieza la bueno, prácticamente 30kms de subida (salvo 2.5de bajada).

El asfalto es bueno y las rampas no muy duras, pero lo suficiente para ir desgastando las fuerzas, y que el deposito de fatiga vaya subiendo.
Paso por Pedrobernardo, donde aprovecho el terreno falso llano del pueblo para comer una barrita.
Salimos del pueblo y alguna rampa dura, pero creo que lo peor ha pasado de momento. Hago paradilla para descansar un poco en un fuente que hay en el desvío a la zona de despegue de parapentes.
Aquí descanso un poquito y retomo la subida, en este tramo bastante tendida, con rampas muy suaves del 2/4/5% que te  hacen bajar piñones y subir deprisa, se siente como avanzas, coges altura, mira hacia ataras y dices, jodo, desde allí vengo. Bonitas vistas en este alto de Pedrobernardo que en menos tiempo de lo que parece, no dejará con vistas a la otra vertiente. Cuevas, Santa Cruz, Mobeltran….

Bonita vista, aunque un poco degradada por los signos de los incendios de los últimos años, que han dejado el paisaje casi sin arbolado.
Bajamos como 2.5 / 3 kms hasta el cruce de Cuevas. Este terreno nos servirá para recuperar algo de fuerzas, las piernas ya notan un poco el castigo pero no en exceso, voy bien.
Comienzo la subida a Serranillos, tampoco tiene rampas fuertes, pero ya no es lo de antes, me pongo de pie en algunos tramos para relajar un poco la postura. El calor aquí ya aprieta, alcanzamos los 32º según el reloj. Poco tráfico, asfalto rugoso, subo a ritmo, y solo me duele un poco la última curva cerrada donde encaras la recta final, esta rampa después de la curva si duele pero sabes que estás arriba.

Recta final, parada en la fuente, y en el alto junto al cartel para la foto, y descenso hacia Serranillos y Navarrevisca, donde tomamos el desvío de nuevo a Villanueva de Ávila. Carretera estrecha y parcheada con gravilla suelta que no hace mucha gracia en las curvas, y un par de toboganes nos avisan  que las fuerzas no eran las de Mijares, menos mal que estamos casi de retorno.


Total, 86kms por una bonita zona y unos buenos puertos para culminar con casi 1900 mts de desnivel.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor NO escribas como anónimo, sino, no lo hagas. Gracias